martes

Artistas y sus obras

MINIMALISMO

Principales exponentes:

  • · Robert Morris
  • · Jeremy Moon
  • · Carl Andre
  • · Donald Judd
  • · Sol LewittLa

Robert Morris

Kansas City, 1931

Es uno de los artistas clave para entender el desarrollo y la evolución del arte durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra ha transitado práctic amente por la mayoría de los movimientos y tendencias del arte desde finales de los años cincuenta hasta la actualidad. Ha pintado a la manera expresionista, ha realizado obras neodadaístas y conceptuales, estructuras primarias y formas escultóricas minimalistas, trabajos de arte procesual, intervenciones en el arte de la tierra, acciones de reivindicación social, crítica institucional al museo y la galería, danza, performan ce, vídeo o dibujo.

Aunque ha sido su vinculación con el minimal art y la escultura de los años sesenta la que le ha garantizado un lugar en el canon del arte contemporáneo, la riqueza de su producción artística abarca otro gran número de preocupaciones y temáticas entre las que se encuentran la experiencia del cuerpo, el movimiento, el proceso, el tiempo real, la reivindicación de la condición social del artista como trabajador, la relación entre visión y ceguera, entre texto e imagen, la me moria, la muerte, la catástrofe o la melancolía.Cuestiones en todos los casos atravesadas por una crítica audaz e inteligente tanto al modernismo y su concepción del arte como un aparte de la vida, como a la modernidad entera en tanto que sistema opresor, disciplinario y deshumanizador.



Carl Andre


Nació el 16 de septiembre de 1935 en Quincy, Massachusetts. Es uno de los nombres claves del arte minimal. Cursó estudios en la Academia Phillips de Andover, Massachusetts, dirigida por Maud y Patrick Morgan. En el año 1957 se instala en Nueva York, donde conoció a Frank Stella con el que compartió estudio en 1959. Utiliza en su obra el material tal y como lo produce la industria (ladrillos, troncos de madera, placas de metal, bloques de cementos sintético, etc.), redefiniendo la escultura en sus características elementales: material, masa, espacio, volumen y gravitación. Su trabajo durante cuatroaños para la compañía Pennsylvania Railway, se ve más tarde reflejado en los "Element series" (1960), en los que se combinan elementos idénticos superpuestos o yuxtapuestos cuyo desarrollo en el espacio define el lugar donde se ubican. En 1966 realiza las "Floor series", consistentes en placas metálicas reunidas en cuadriláteros de poco espesor que terminan integrándose en el piso hasta que desaparecen del campo visual del espectador. En 1972 la Tate Gallery adquirió la obra Equivalente VIII, que consiste en una serie de 120 ladrillos dispuestos en un rectángulo sobre el suelo del museo. Casado con la artista cubana Ana Mendienta, Andre fue acusado de asesinato en septiembre de 1985, cuando tras sostener una fuerte discursión, Mendieta cayó desde la ventana de su departamento en Manhattan, situado en el piso 34, fue absuelto en 1988.




Donald Judd

1928- 1994, Nueva York.

Su trayectoria artística pasó de una primera etapa como pintor abstracto de composiciones geométricas bastante austeras a una segunda etapa como crítico de arte (durante los años cincuenta) y a una tercera como escultor, desde comienzos de la década de 1960. Este último período es el que lo convirtió en una figura de proyección universal y en uno de los principales representantes y téoricos del minimalismo. En sus primeras realizaciones utilizó la madera, pero pronto incorporó el plexiglás y el acero inoxidable, su material más característico. Con ellos creó obras basadas en yuxtaposiciones y superposicione

s mediante las que intentó expresar relaciones afines a las progresiones matemáticas. Todas sus creaciones son obras frías, carentes de cualquier intención decorativa o implicación emocional, en las que a menudo utiliza el color para de esta manera acentuar la estructura de las piezas.



Jeremy Moon


Pintor británico (Altrincham, Cheshire, Gran Bretaña, 1934 – Londres, 1973). Influenciado por el incipiente movimiento minimalista que surgía en Inglaterra, Moon se convirtió en uno de los protagonistas más importantes y fue el pintor

minimalista más relevante en el Londres en los años 60. Su objetivo como pintor era captar un flujo óptico de imágenes que parecieran estar en reposo y que, al mismo tiempo, dieran la impresión de estar en movimiento hacia el exterior. Durante una década, Moon desarrolló su pintura como un monólogo de imágenes interiores.

La obra que se muestra aquí pertenece a la serie de cuadros en Y realizados en 1967, que hacen referencia a los “shaped canvases” (lienzos con forma) del “Hard Edge” americano, cuyos representantes pudieron verse por primera vez en

Londres en 1963 y 1965. El cuadro se caracteriza por la orientación dinámica y sígnica de su campo, que penetra en el espacio.

Sol Lewitt

Dibujante y pintor estadounidense (Hartford, Connecticut, EE. UU., 1924 – Nueva York, 2007). LeWitt fue uno de los representantes principales del Minimal Art de los años 60.

Se graduó en 1949 en la Universidad de Syracusa, en la especialidad de Arte. Mientras sirve al ejército americano en Japón y Corea en 1951 y 1952, visita y estudia lugares sagrados y jardines orientales. En 1953 hace un curso en la Escuela de Animadores e Ilustradores de Nueva York y se hace diseñador gráfico, trabajando durante algún tiempo (1955-1956) para la firma de arquitectos Pei y Asociados. Aunque ya pintaba en los años cincuenta, su carrera artística no comienza hasta principios de los sesenta, cuando produce sus primeras esculturas o, como él prefiere llamarlas, estructuras.




8 comentarios: