viernes

MINIMALISMO/ ARTE MINIMAL

Reducir a lo escencial..




"Menos es mas" -Mies van der Rohe.



El minimalismo surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe. El minimalismo viene a ser un movimiento moderno llevado al extremo, surge como una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra. Lo que pretender conseguir es expresar lo más posible a través de un número mínimo de elementos. Así, se convierte en un arte simple, pulcro, blanco, de formas rectas, tranquilas…

El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía. Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual. Se evita también la cacofonía, la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Se podría considerar un “anti-barroquismo” estético. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, muchas veces ajenos al mundo exterior. Sobriedad sin ornamentación. El contraste más buscado en el minimalismo es negro-blanco, por lo que se ha destacado que el color es uno de los elementos más importantes de esta corriente. El blanco está caracterizado por ser un color que se puede obtener de múltiples formas, ampliando la luminosidad en un espacio. El equilibrio es esencial en la corriente minimalista.

El minimalismo ha tenido diversas denominaciones temporales como arte procesual, cold art o pintura sistemática hasta que en 1965 Richard Wolheim lo englobó en “Minimal Art“ ó “Arte Minimal”. Hasta la década del 70, es cuando el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época (principalmente el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético. El Arte Minimal tiene muchas influencias y orígenes, sobre el origen se puede decir que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del siglo XIX. Otros consideran que el minimalismo es más bien derivada del clasicismo. También se ha apreciado la influencia del constructivismo en esta tendencia con Tatlin y Malevich. Los pintores minimalistas recibieron, además, las influencias del compositor John Cage, el poeta William Carlos Williams, del arquitecto Frederick Law Olmsted y con Ad Reinhard y sus “pinturasnegras”. Posteriormente, en los años ochenta, se produjo una renovación de la pintura minimalista con las tendencias Neo-geo y Neo-minimal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario