El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.
A finales del decenio de 1950 ya era manifiesto el desgaste que había hacia el expresionismo abstracto, por una parte, los artistas jóvenes lo acusaban de haber llegado a una etapa caracterizada por la falta de sinceridad emocional. Por otra, el público empezaba a sentirse cansado de una retórica abstracta. Así, aparece simultáneamente en Inglaterra y en Estados Unidos, a fines de la década de 1950 el Arte Pop. Este término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban utilizando. En contraste con el expresionismo abstracto, el arte pop trató de quitar la conexión emocional entre el artista y la obra de arte. También, creó obras que tuvieran una interpretación instantánea y no súper intelectual.
El Arte Pop se convirtió en uno de los movimientos primordiales del siglo XX gracias a la apreciación y aprobación del público por sus formas fáciles y divertidas y a sus contenidos, que podían ser captados sin dificultad. Al espectador le gustaba reconocer objetos corrientes en los cuadros porque así se ahorraban el esfuerzo que representaba la interpretación de las obras del expresionismo abstracto. Cabe mencionar que, esto privo a mucha gente de comprender la carga de ironía y ambigüedad con la que cuentas las obras.
El Arte Pop debe gran parte de su impulso y fuerza a la situación existente a principios de la década de 1960, es innegable que los dos grandes maestros europeos Duchamp y Léger contribuyeron a crear un estado de opinión que permitió que el Arte Pop pudiese desarrollarse. También, encontramos que parte del origen de esta vanguardia está en el dadaísmo y en su desprecio por el objeto.
Sin embargo, el Arte Pop descarga de la obra toda la filosofía anti-arte del Dadaísmo y encuentra una vía para construir a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana, como lo había hecho Duchamp con sus ready-mades. En cuanto a las técnicas también toma del Dadaísmo el uso del collage y del fotomontaje.
Estas vanguardias tienen en común el que han sido una reacción contra lo establecido, una manera de rebeldía hacia las formas tradicionales y hacia las concepciones paradigmáticas de la actividad artística. El dadaísmo, por medio de sus obras, criticaba y cuestionaba duramente a las corrientes anteriores a él, usando un tono irónico y una manera de crear aleatoria. La mayoría de las veces el resultado era falto de lógica o absurdo intencionalmente como una crítica a los sistemas del artísticos existentes. Por otra parte, el Arte Pop rompió con la concepción del arte por el arte y le dio un giro comercial a la creación, haciendo sus obras con base en necesidades y funciones. El diseño industrial es uno de los campos que mejor lo ejemplifican.
Es cierto que el Arte Pop reaccionó al fenómeno de la des-personalización de la sociedad con un estilo igualmente impersonal. Los artistas del estallido vieron su trabajo como contra-arte, por lo menos en lo referente a nociones tradicionales del arte. Su subjetividad e individualidad estilísticas, fueron neutralizadas por el anonimato del ambiente a el cual su arte respondió.
El Arte Pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Su temática es extraída de aspectos sociales y culturales como la publicidad, la ciencia-ficción, la ilustración, etc... Como ya había mencionado anteriormente, tiene soportes como comics, revistas, periódicos sensacionalistas, fotografías, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo y del bienestar. Se apela a colores puros, brillantes y fluorescentes. Todo esto describía lo que hasta entonces había sido considerado indigno para el arte.
Esto mismo fue lo que llevo al Arte Pop a ser despreciado por los críticos. Por ejemplo, Harold Rosenberg, uno de los críticos más influyentes en el campo del arte contemporáneo, lo describió como "una broma sin sentido del humor...” El concepto al que nos remiten estos críticos carecía de todo pensamiento revolucionario, o simplemente romántico porque enlaza directamente con la cultura de masas de la nueva sociedad industrial, deteniéndose el desarrollo de un arte desligado de lo económico o lo mercantilista.
Pero el fundamento más importante es que el Arte Pop era (y sigue siendo) uno de los estilos más populares del arte.
“El Pop Art mira al mundo, parece que acepta su medio ambiente, que no es bueno ni malo, sino diferente.” - Roy Lichtenstein
Después de todo, ¿De qué debe ocuparse el arte, si no es de la sociedad de la que viene?...
El Arte Pop trajo consigo gran influencia, no sólo en las obras de los artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda y sirvió también a los jóvenes que se valieron de esta estética para desarrollar su discurso ideológico y reinterpretar su propia sociedad.
El desarrollo del arte pop americano ocurrió en varias fases. La primera fase o pre-pop, es en la cual los pintores Rauchemberg y Johns (principales exponentes) se separan del Expresionismo Abstracto. Después vino la fase del apogeo “Arte Pop”, en esta fase aparecieron la mayoría de los aristas más importantes que arraigaron su trabajo en los años 50 y parte de las experiencias del dibujo publicitario, el diseño y la pintura de los carteles. La tercera fase: A mediados de los 60´s el arte pop era conocido en todo el mundo. El Arte Pop americano se separó de Nueva York hacia la costa, a Canadá del oeste, y más adelante a Europa y a Gran Bretaña, quienes también habían desarrollado su propio arte pop. Y, la última fase que fue caracterizada por un realismo sarcástico, radical, en gran parte con origen americano, basado en las relaciones sociales urbanas. Fuera de Nueva York, los exponentes del Arte Pop americano estaban en California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario