domingo

CONTEXTO

Estos movimientos artísticos tienen su nacimiento a finales de la década de los cincuenta, son reflejo de la cultura post-guerra. Se dan en una época de crisis de valores en la que la gente no le importaba nada, las guerras habían causado una crisis existencial. Como reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial en la sociedad y en la cultura, surge el movimiento hippie a finales de la década de los 60’s, en un principio se generó en Estados Unidos para luego extenderse a Europa y a todo el mundo. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Otro síntoma de los cambios de la época, fue la significativa explosión demográfica y la fuerte crisis que sufrió la institución “familia”. La misma, dejó de ser el núcleo de contención afectiva que siempre fue, debido al cambio de valores en la sociedad.

Dos grandes movimientos también cobraron fuerte impulso en la década del ´60: uno era el “liberación femenina” y el otro el de la lucha contra la discriminación étnica.

La década de los 60’s, en los Estados Unidos y en los países centrales, trajo consigo una mejora en lo económico. Se producía una gran expansión industrial, fundamentalmente en los EE.UU, país que no había sufrido daños en su infraestructura industrial, urbana, de transporte y comunicaciones en la gran guerra. Esto hizo que sacara ventajas en la competencia mundial, y de aquí que tenga gran preponderancia sobre los demás países. Esta preponderancia se basó

en dos pilares:

a) la gran tecnología americana
b) su poderío militar.

Comenzó así, una etapa de consumo de masas. Los electrodomésticos, el auto y el teléfono, pasaron a ser símbolos de status personal. El sueño americano ahora estaba enfocado en el consumismo.

A esto también se le conoce como la “Edad de Oro” que toma lugar de 1945 hasta los 70’s. La causa principal fue la economía mixta (liberalismo y socialdemocracia con planeación). También, de 1950 a 1973 los precios del petróleo eran muy bajos, haciendo la energía muy barata. Como consecuencia esto trajo pleno empleo, la expansión industrial, crecimiento de la economía global, producción mundial cuadruplicada, disparo de la producción agrícola, el comercio mundial se multiplicó por diez, contaminación y deterioro ecológico, revolución tecnológico (plásticos, televisión, magnetófonos, transistor, ordenadores digitales civiles, energía nuclear) y, un avance espectacular en la globalización e internacionalización de la economía.

También cabe mencionar que con el fin de la segunda guerra mundial surge la guerra mejor conocida como “Guerra fría”. Esta tiene inicio a finales de la segunda guerra mundial en 1945 y termina hasta los 80’s con la caída del muro de Berlín (1989). Esta guerra fue entre Estados Unidos y la URSS que competían por la supremacía. Surge también, la revolución comunista al resto de los países latinoamericanos por parte de Cuba con el apoyo económico y político de la URSS, lo cual representaba una agresión al sistema democrático-capitalista pregonado, difundido y hasta impuesto por los EUA en el resto de los países latinoamericanos.

Datos relevantes sobre lo que sucedía en México

En México uno de los acontecimientos más relevantes y vergonzosos durante los 60 fue sin duda la masacre de Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968. Cientos de estudiantes muertos en un mitin que fue cobardemente planeado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, esto para acallar las voces de reclamos e inconformidad de una sociedad marginada, manipulada y sometida. A vísperas de los Juegos Olímpicos en México, las voces de protesta fueron calladas por fusiles, ya que, la prensa mundial tenía los ojos puestos en México. Los Juegos Olímpicos se celebraron en la Ciudad de México entre el 12 de octubre y el 27 de octubre de 1968.

Llega del Rock and Roll a México

Al inicio de los 60, el Rock and Roll estaba en pleno apogeo, los nuevos jóvenes formaban grupos para reproducir en español la música importada de los Estados Unidos y Europa.


Política social

Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia. En 1960 se nacionalizó la industria eléctrica. Así, la generación de electricidad, hasta entonces controlada por empresas extranjeras, pasó a manos del gobierno. Además, se decretó el derecho del trabajador sobre una parte de las ganancias. También, se creó el Museo Nacional de Antropología.

Las clases medias y populares mejoraron notablemente en las condiciones de vida ayudadas por la intervención del llamado “estado de bienestar” que tenía en esta etapa una importancia preponderante. Además, el pleno empleo, el sistema de seguridad social asegurado por ese “estado de bienestar” y la transformación de algunos servicios que antes eran privados (sanidad, educación, transporte, etc) en públicos, permitió también una notable mejora en la mayoría de los trabajadores.

Estas mejoras económicas, provocaron en la sociedad un aletargamiento y un adormecimiento en cuanto a los reclamos y las luchas obreras.

Llega la televisión a México en 1953 y a color en 1967.

Presidentes de México:

· Adolfo López Mateos (1958-1964)

· Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

· Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)

Arte

Los grandes muralistas mexicanos continúan produciendo hasta alrededor de los sesentas. La pintura también progresa con algunas grandes personalidades. La arquitectura se especializa y la escultura da muestras de individualismo. Los cambios que empezaron a darse en los años cincuenta ocurrieron básicamente de dos maneras: por un lado, los pintores jóvenes eran individualistas, ya les quedaban lejos los metros cuadrados de muros y la iconografía sobre la sociedad sin clases. Por otro, el ambiente era fructífero para las polémicas, la discusión y los cambios de aires. Durante la década de los setenta la corriente predominante fue abstracta. Los artistas de la Ruptura abrieron las puertas a una multiplicidad de opciones, que siguen funcionando como puntales en el panorama actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario